QUÉ NECESITAS SABER ANTES DE ESTUDIAR ARQUITECTURA?

Escrito porederland

el julio 8, 2020
"

leer mas

Para resolver las dudas que se generan al culminar los estudios universitarios, vamos a tomar en cuenta los puntos más fuertes o los que sentimos que dominamos dentro de el campo de la arquitectura y pensar si es el medio donde queremos desarrollar nuestro trabajo, si bien a medida que se va avanzando cada semestre de la carrera universitaria, ya podemos apreciar que hay materias en las que sentimos que los proyectos fluyen de manera natural y hay otras materias que se nos dificultan para elaborarlas, esto no sirve como punto de partida para ir direccionando que es a lo que nos vamos a enfocar.

OBJETIVO

Generar información sobre temas relacionados con ser un nuevo arquitecto en el medio social.

 Para el desarrollo de este articulo vamos a tomar como enfoque principal las experiencias personales a las que me he enfrentado y por medio de ella generar un conocimiento que pueda aportar ciertos tips que ayuden a un mejor enfoque a los nuevos profesionales.

 Cuál es el medio profesional en el que me quiero desenvolver?

Si bien todos al terminar la carrera de arquitectura, pensamos en un cumulo de opciones que te presenta la profesión hay que tener en cuenta que es lo que quiero hacer o como voy a desenvolverme. 

  • Arquitecto diseñador
  • Arquitecto constructor
  • Arquitecto urbanista
  • Arquitecto paisajista
  • Manejo de info arquitectura

Aparte de estas opciones presentadas ciertamente existirán más, las cuales se generan dependiendo el estrato social en el cual se maneja cada uno como persona, ¿pero ¿qué tiene que ver el estrato social con todo esto?

Hay que tener en cuenta que hay factores que van a favorecer en el tema profesional, ya que no es lo mismo ser un nuevo profesional y tener ya conexiones con el medio, ya sea por herencia familiar o por amistades a enfrentarse a la vida profesional teniendo en contra estos factores.

 

Arquitecto diseñador

Un arquitecto diseñador se enfoca directamente en lo que es, rediseño de espacios ya sea interiores o exteriores, su punto de partida es el acondicionar espacios ya construidos y darles un nuevo estilo, que se acople a las necesidades del cliente. Y tener en cuenta que el diseño no afecte la parte estructural del proyecto.

Ilustración 1. Diseño interior

Ilustración 2. Diseño exterior

Arquitecto constructor

Este tipo de arquitectos se enfocan directamente en el campo de la construcción, no necesariamente dedican su tiempo a la generación de proyectos arquitectónicos y la parte visual, más bien su tiempo es empleado en buscar clientes o proyectos que estén por ejecutarse y ofrecer sus servicios profesionales, ya puede ser ofertando sus conocimientos como residente de obra, o como contratista.

Hay que tener en cuenta que para ser un arquitecto contratista, lo principal es contar con un capital de trabajo, ya que este tipo de obras se realizan por contrato de obra cierta u obra terminada, y en estos casos, para el avance de obra se necesita un capital de trabajo que luego de concluida la obra se recupera el dinero invertido.

Ilustración 3. Construcción

Si bien en el campo constructivo se puede observar que a nivel económico genera mayores ganancias ya que el constructor gana a razón de un 20 a 30 % del costo total de la obra hay  que tener en cuenta que esto conlleva una serie de responsabilidades que van desde el seguridad de los trabajadores hasta garantizar que los materiales usados en la obra sean de una óptima calidad, ya que al ser lugares habitados por personas no se puede permitir fallos de tipo estructural que pongan en riegos vidas humanas.

Los arquitectos contratistas se basan especialmente en los presupuestos de obra que no es más que cada rubro a utilizar en la obra detallado de manera que se observen el valor o costo por unidad, más conocido como APUS (análisis de precios unitarios).

Tabla 1. Análisis de precio unitario

Arquitecto urbanista y paisajista

Como su nombre lo especifica este tipo de profesionales se encuentran relacionados directamente al trabajo con entidades públicas, ya sea en la generación de proyectos que tienen que ver sobre donde se desarrolla una sociedad.

Un arquitecto urbanista dedica su tiempo a generar, crear y diseñar espacios, como equipamientos comunales, plazas, parques, mercados, el comportamiento del crecimiento de una ciudad, provincia o pueblo, tomando en cuenta varios factores que van desde el campo de natalidad y mortalidad hasta el tipo de clima que existe en el lugar que va a ser ejecutado los proyectos.

Ilustración 4.Regeneración urbana y trama urbana

Manejo de infoarquitectura

En el campo del manejo de la infoarquitectura, se puede decir que están ubicados los estudios de arquitectura que los últimos años ha ganado terreno, ya que con la modernidad existen varias herramientas que permitan exhibir un proyecto arquitectónico, industrial, diseño de objetos, ingeniería civil. De manera que el cliente pueda apreciar de mejor manera un proyecto gracias a la aplicación de 3D.

 Dentro de lo que es un estudio de infoarquitectura, es generar proyectos arquitectónicos a nivel de documentación, previo a ser presentado en las entidades públicas para ser legalizado. La mayoría de estudios de arquitectura maneja su trabajo estableciendo valores de acuerdo al lugar donde se encuentra brindando sus servicios.

  • Planificación de proyecto y diseño
  • Servicio de visualización y elaboración de render
  • Elaboración de maquetas virtuales
  • Manejo de imagen de proyecto

Como conclusión los arquitectos que se dedican a la infoarquitectura, dedican su tiempo a trabajo netamente de oficina y su trabajo está enfocado a generar proyectos ya sea para profesionales de la misma rama, que por motivos de actualización no manejan los nuevos softwares que existen en el mercado, o para clientes que necesitan la elaboración de proyectos arquitectónicos de vivienda en general.

Ilustración 5.Planos arquitectónicos

Tengo experiencia en mi profesión

Después de ver los tipos de escenarios donde me proyecto a trabajar, obviamente que no es regla general porque existen varias opciones más de campos donde se desenvuelve un arquitecto.

 En este punto de alguna manera u otra podemos hacer un análisis personal si a medida que avanzaba en mi carrera universitaria me preocupe por aprender de manera externa sobre lo que en el futuro va a ser nuestro diario vivir.

Es por ello que lo más recomendable es ir rodeándose en el medio, visitar obras de construcción, o tratar de trabajar ya vinculado a lo que será la vida profesional ya que todo esto ayudará a desenvolverse de mejor manera. Ya que al comienzo de la vida profesional todo se tornará nuevo y se sentirá que todo lo que se sabe se torna solo de manera teórica.

¿Estoy generando una marca o un nombre como profesional?

Como profesional o empresa que se va a dedicar a generar proyectos es recomendable un manejo adecuado de imagen, como publicidad, y en la actualidad podemos disfrutar de la facilidad que nos genera el internet para llegar a público que queremos captar para nuestra empresa, o marca que representamos, sin embargo es muy bueno ir manejando ya desde el inicio ya sea una página web, páginas de Facebook, Instagram, lugares donde podamos ir mostrando el trabajo que realizamos como profesionales, pero no caer en el hecho de manejar proyectos inexistentes o de otras personas ya que para que nuestros clientes sientan esa confianza de invertir su tiempo y dinero con cada uno de nosotros, mostrar proyectos ya realizados en los que podamos exhibir nuestro profesionalismo.

Ilustración 6. Logo o marca de empresa

Como conclusión este articulo tiene como intensión, generar información acerca de un tema, como lo es el de los distintos tipos de escenarios donde se puede desenvolver un arquitecto recién graduado y a lo que se podría enfrentar en la vida cotidiana. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *