C贸mo empezar en el mundo del 3D 馃浉

Primero entendamos que el 3d no es mas que un nombre gen茅rico que se le ha otorgado a un conjunto de disciplinas relacionada con la creaci贸n de graficas para computadora.

Escrito porederland

el abril 12, 2021
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Yo pens茅 que si eran seguidores de Ederland ya estaban dentro del mundo del 3d, pero bueno, aqu铆 intentar茅 darles un panorama general de como empezar en el mundo del 3d鈥a sea que sepas o no sepas nada de este mundo.

Primero entendamos que el 3d no es mas que un nombre gen茅rico que se le ha otorgado a un conjunto de disciplinas relacionada con la creaci贸n de graficas para computadora.聽 Hay much铆simas opciones, ramas y carreras completas que hacen parte de esta, as铆 que es dif铆cil tratar de trazar un solo camino, pero aqu铆 lo vamos a simplificar.

Para iniciar en el mundo del 3d debes conocer las distintas disciplinas que lo componen, por eje: puedes ser un generalista, 3D visual effects and motion design, 3D Visualizaci贸n Artist, rigging, Hard Surface , prop artists, etc.鈥 pero eso no es todo, distintas industrias requieren servicios de estas disciplinas, entre ellas las m谩s destacadas son la industrias de los Video juegos, cine y tv, arquitectura, Product design y Product viz.

Ahora bien, aqu铆 los pasos que creo debes seguir para empezar en el mundo del.

#1 aprende a expresarte en papel.

Si, puede sonar contradictorio pero la expresi贸n a mano es una de las habilidades que mas recomiendo que ejercites para iniciarte en este mundo. Es bastante claro que saber dibujar no es una obligaci贸n, pero si sabes transmitir tus ideas en una hoja de papel antes de pasarlas a una computadora te ayudara a ahorrar tiempo y a saber mejor que es lo que buscas.

Estudios como Dreamworks y Pixar aun utilizan a personas que crean storie boads a mano, pues es una excelente forma de darle sentido a un idea. Personalmente siempre recomiendo hacer un boceto a mano y si puedo escanearlo o tomarle fotos me ser谩 de gran ayuda cuando tenga que traducirlo al mundo digital.

Hacerlo en una Tablet, wacom o tarjeta digitalizadora tambi茅n es una buena opci贸n, aqu铆 lo importante es saber traducir esa idea que tienes en la cabeza.

#2 Empieza con el 2D y Luego el 3D

Aqu铆 es donde la cosa comienza a poner interesante, pues, hay un sin n煤mero de programas por los cuales puedes empezar, y ser铆a demasiado osado de mi parte decirte uno en especial. Sin embargo, te voy a decir el camino que yo tom茅, quiz谩 te sirva de ejemplo.

El primer soft que aprend铆 fue auto cad, este me brindo las bases para entender las nociones b谩sicas del dibujo t茅cnico, conceptos como la acotaci贸n, dibujo ortogonal, snaps, restricciones etc. Creo que fue una base excelente porque la mayor铆a de los programas actuales de 3d partieron tomando como base el sistema de trabajo de auto cad.  Ahora bien, en la actualidad AutoCAD esta muy sesgado a la parte del dibujo arquitect贸nico y planimetr铆a, te har铆a un mal si te digo que empieces por ah铆, pero dependiendo de lo que quieres crear puedo recomendarte lo siguiente:

Si te gusta la creaci贸n de personajes te recomiendo Blender o Zbrush, si es el dibujo t茅cnico Rhino o Sketch es una excelente opci贸n, si quieres crear espacios arquitect贸nicos Revit, archicad son las mejores opciones.

Aqu铆 en la academia ederland tienes muchos tutoriales y cursos que te pueden servir, la mayor铆a gratuitos, as铆 que aprov茅chalos.

Academia Ederland

Si no tienes claro el rumbo a tomar, pero quieres aprender un sistema de modelado 3d vers谩til usa 3ds Max , maya o cinema 4d.

En fin, lo que tienes son opciones, tanto de pago como gratuitas, aqu铆 lo importante es elegir la herramienta que te sea mas c贸moda y empezar.

#3 Especial铆zate

Elige una o dos especialidades  y trabaja duro en ellas. Como te comentaba al inicio puedes ser un generalista, 3D visual effects and motion design, 3D Visualizaci贸n Artist, rigging, Hard Surface鈥in importar lo que elijas debes especializarte.

No cometas el error que muchos cometimos en esta industria de querer hacer de todo, yo al principio hacia modelado de producto, luego pas茅 a arquitectura, hice algunas cosas de personajes y hasta prob茅 con la animaci贸n鈥ero no, no pierdas tiempo en intentar hacer de todo; mejor enfoca tus esfuerzos en una especialidad y ded铆cale de 3 a 6 meses hasta volverte un experto en ese tema, luego ve por otra.

#4 Crea un portafolio

Esta parte es fundamental si quieres vivir de esto. No es suficiente con que sepas demostrar tus habilidades, sino poder brindar una soluci贸n especifica con lo que sabes hacer.

Puedes crear proyectos personales, mejorar proyectos antiguos o incluso crear proyectos para marcas importantes as铆 no te hayan pedido nada.  Lo importante es plasmar tus destrezas de tal forma que puedas captar la atenci贸n de tus posibles clientes.

Behance o dribble es una excelente opci贸n, crear portafolios en estas plataformas son de gran ayuda a la hora de conseguir trabajos o buscar inspiraci贸n, aqu铆 podr谩s comprar tu trabajo con el de grandes artistas y podr谩s ver cu谩les son las tendencias del mercado, que es lo que se mueve y a que puede apuntar.

En s铆ntesis, esto es lo que te recomiendo hacer, se que el camino es diferente para todas las personas, pero si sigues estos consejos en un periodo de no m谩s de 2 a帽os creo que puedes convertirte en un excelente creativo del 3d.

#5 nuca dejes de aprender

Recuerda que los limites los pones t煤, personalmente me hubiera gustado saber ingles durante mi universidad, as铆 no hubiera perdido grandes oportunidades, pero tu est谩s a tiempo. Recomiendo mucho el ingl茅s o una segunda lengua porque la mayor铆a del contenido y de las oportunidades laborales de este campo est谩n en ingl茅s. Incluso los softwares de dise帽o y 3d est谩n en este idioma, como son los que tienen buenas traducciones.

As铆 que ah铆 tienes mi opini贸n personal del camino que debes seguir, recuerda que no ha nada imposible de hacer, la meta la pones tu,

En fin, no es m谩s por ahora鈥.vayan a ver el video donde lo explico mejor

1 Comentario

  1. Xavier Vera

    Muy buen post…el mundo de 3d es muy amplio y cada d铆a sigue en constante evoluci贸n con la integraci贸n de software nuevos cada d铆a por lo que es verdad nunca hay que dejar de aprender

    Responder

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